A escuela distante, más amor por aprender

Por: Aida Montengro-Loughran

Los hermanos caminan 15 kilómetros, dos horas por la gran sabana, en Kenia, habitad de una exuberante fauna: leones, elefantes y otros animales salvajes que caminan a la par por la sabana que cautiva, alimenta y reta a todos los que conviven en ella. Su determinación por asistir a la escuela es el motor que impulsa a Jackson, de 11 años, y a su hermana menor a avanzar pese a todos los riesgos y al cansancio que abate a sus pequeñas piernas. “On the way to school” es el documental que narra esta historia y la de otros niños que tienen que recorrer largas distancia para lograr obtener una educación que les permita vivir mejor.

Camino a la escuela (On the way to School)

Es el trabajo del director y guionista francés Pascal Plisson, que entreteje parte de la vida y el camino que diario Jackson, de 11 años, su hermana de Kenia, Carlitos, de 12 años, y su hermana menor de Argentina, Zahira, de 12 años y sus amigas, de Marrueco; y Samuel, 13 años, de India, quien en una improvisada silla de ruedas es transportado por sus dos hermanos menores a la escuela.

Educarse cuesta

El documental muestra como es la jornada diaria de los niños en su afán de superarse. El “le chemin de l’école” en francés es un ejemplo de la otra cara de la moneda que nuestros hijos, estudiantes y nuestra comunidad privilegiada no conoce.

La calma de Carlitos, argentino de 11 años y su hermana quienes recorren 11 millas a caballo por la pampa en diversas temporadas para asistir a su escuela deja un sabor dulce. Su camino es solitario y peligroso, a veces, pero su amor por aprender lo supera todo.

Esperanza de un mundo mejor

La sonrisa de Samuel, cuando es empujado en su silla con ruedas por calles, aceras y riachuelos por sus hermanos menores refleja la esperanza de un mundo mejor.

Participemos en iniciativas que promuevan el educarse y apoyemos a fundaciones que como la Fundación Fatima Bint Hazza, que en nuestra ciudad, Abu Dhabi, difulde y promociona este documental con la finalidad de proveer fondos para la UNESCO.

Feliz viernes y por una educación integral y accesible para todos los Carlitos y Samueles del mundo.

Compartir